jueves, 27 de enero de 2011

UN ARGUMENTO QUE NO VALE

Uno de los argumentos que esgrime el gobierno de ZP y sus asesores o consejeros “ocultos” (¿ex ejecutivos del sector bancario? ¿FMI?...) es que vivimos más tiempo y, “por lógica”, la edad de jubilación debe aumentarse.


Evidentemente esto es cierto pero no sólo el factor edad puede tenerse en cuenta a la hora de aplicar una medida, ya no solo impopular o polémica, sino alevosa. Los años no se pueden considerar numeritos que nos vamos sumando conforme crecemos. Es muy importante tener en cuenta en que condiciones lo hacemos. Y por supuesto si es cierto que vivimos más, también es cierto que el desgaste físico y psíquico que se tiene ahora no lo tenían  nuestros padres, y mucho menos nuestros abuelos.

Si tenemos en cuenta algún que otro “ingrediente” de la receta que ha hecho que nuestros mayores lleguen a los 80 y 90 años con facilidad y con un estado de salud bastante aceptable -que es uno de los parámetro que sirven para intuir o vaticinar que nosotros cumpliremos muchos más (sin cuestionar aquellos rigurosamente científicos)-, veremos que el plato a servir en mesa tendrá buena o mejor “vista” pero la calidad dejará mucho que desear.
Profesionales sanitarios observan y advierten de como los antidepresivos y ansiolíticos se disparan y, lo más grave es que, cada vez es más frecuente el uso de estos fármacos en edades tempranas. El deterioro físico: artrosis, osteoporosis, neuralgias, mialgias y fibromialgias… enfermedades cardiovasculares, trastornos mentales y seniles…  son males que van en aumento y afectan, cada vez más, a gente  relativamente joven.
Tengamos en cuenta que se estima que un 25% de la población española tendrá algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida por poner un ejemplo, y que los casos de artrosis en España se pueden duplicar en tan solo seis años, por poner otro. ¿Quién puede asegurar que la mayor parte de la población a los 67 años, por mucho botox e hilos de oro que se haya infiltrado bajo la piel, pueda ser eficiente y tener actitudes y aptitudes óptimas para seguir trabajando? Sí, Viviremos más pero con peor calidad.

Seamos claros: La alimentación de antes no es la de ahora por mucha “nutracéutica” que nos quieren vender: Las frutas y verduras maduran bajo los nocivos efectos de insecticidas, pesticidas y todo tipo de productos químicos.  Se altera la calidad de la carne con hormonas, antibióticos y vaya usted a saber que cosas más. En ecosistemas de mares y ríos se introducen metales pesados y otros venenos…el “pescadito” que va a la sartén lleva su dosis… y así podemos seguir…
Por otro lado El ritmo de vida que llevamos no tiene nada que ver con el que llevaban nuestros entrañables y saludables octo y nonagenarios abuelos. Los biorritmo, ya sean físicos, emocionales o intelectuales, están profundamente alterados. El stress manda y forma parte ya no solo de nuestro más básico lenguaje sino de nuestro más elemental modo de vida: pura rutina. Lo cual no quiere decir que por esto desaparezcan o reduzcan sus futuras y, en ocasiones inmediatas, consecuencias o secuelas.
La contaminación del aire, de las aguas… la polución atmosférica, el agujero de ozono, el auge de enfermedades de origen industrial,  el excesivo consumo de alcohol (lo peor es que encima también alterado), la proliferación de sustancias tóxicas como un apoyo o “complemento” en/y para las relaciones sociales… y así podemos seguir…

El haber tenido una vida condicionada por una serie de factores favorables a la salud y el avance de la ciencia y de la medicina, nos hace disfrutar de nuestros mayores más años. Pero ¿y nosotros?

Señores presidente, ministros, diputados, senadores y sindicalistas aprueben y ejecuten pero… haciendo alusión a títulos de  películas, esto  “NO ES PAÍS PARA VIEJOS” y si “MAMÁ CUMPLE CIEN AÑOS”, ya no está “pa” mucho trote, tengan en cuenta que todo lo que se van a ahorrar en pensiones se lo van a gastar en bajas e incapacidades laborales. Estaremos a los 67 muy guapos y estirados, con un rostro tan eternamente joven como el de la cantante Cher, pero muy podridos por dentro. ¿Qué empresa querrá hacer su contienda con un ejército de momias?

CMR

2 comentarios:

  1. Te contesto a la última pregunta: Ninguna empresa; lo que quieren es que nos sigamos jubilando a los 65, y quitarnos así el correspondiente porcentaje de pensión; es un negocio para el Estado, ese que cada vez es más egoísta y pequeño.

    ResponderEliminar
  2. Tal cuál lo veo yo también. Pero lo difícil es ver la solución a todo esto. Estoy seguro de que la hay y creo que cada uno tiene la suya, y es mi deseo que todos la tomemos, nuestra particular solución, sin esperar a que alguien o algo nos la solucione. Gracias por tu reflexión, he disfrutado leyéndola aunque los motivos para escribirlo no sean agradables. Yo soy optimista aunque me cueste la vida. Creo que el humor también ayuda, aunque sea macabro.

    ResponderEliminar